martes, 23 de julio de 2019

DESCUBRE TU MIEDO Y CONOCE TU FUERZA TAROT con Ismael Sánchez


En este artículo te preparé un contenido para hablarte de los 22 miedos humanos conectados a los 22 arcanos mayores y como en la medida que son vistos y aceptados se convierten en 22 fuerzas espirituales. Descubre cual es tu miedo nuclear y que fuerza estás desarrollando a través de él. Quédate conmigo, y profundizamos.

En la medida de lo posible me centraré en abrir la mirada, a ti mi querido/a buscador/a, en cual es la buena intención del miedo, cuales son los 3 miedos colectivos y los 4 miedos individuales, así como que ocurre cuando la emoción del miedo es censurada en un árbol genealógico y sus consecuencias en el descendiente, para finalmente proponerte un ejercicio con los arcanos del Tarot con el objetivo de que tomes consciencia de tu miedo actual y qué fuerza interior te está despertando. Siempre, te estaré compartiendo según mi observación y experiencia con mis consultantes y alumnos.



El miedo como emoción básica lo vemos en el Arcano XII Sin Nombre. Antiguamente aquello que causaba gran miedo entre las personas, se evitaba nombrarlo, porque la superstición decía que nombrar el "mal" era atraerlo. Sin embargo, el miedo mientras no se ve y no se verbaliza, sigue agarrando y paralizando a todo el cuerpo, es decir a todo el esqueleto, "más gráfico imposible". 



La buena intención del miedo la vemos en el Arcano X La Rueda De Fortuna, según mi enfoque y método estos dos arcanos son complementarios y a su vez opuestos. El miedo ha sido la emoción que más vidas a salvado a lo largo de la existencia humana. El miedo está al servicio de la supervivencia, igual que la rabia de la que hablaré en otro vídeo. El miedo viene a socorrerte, ya que sino detectas el peligro, entrarías continuamente en situaciones difíciles de las que cada vez te resultaría más complejo salir. El miedo es el barómetro interno de tu intuición. Miedo e intuición son íntimos aliados. Muchas veces cuando percibimos miedo, es nuestro guía interno el que nos está avisando de que es mejor cambiar de rumbo. Nuestros más remotos antepasados, se servían del miedo para cazar y evitar ser cazados. El miedo los ayudaba a estar alertas y a crear alianzas entre la tribu, ya que en el miedo nos reconocemos como iguales. El miedo no entiende de jerarquías. 




Los 3 miedos sociales son precisamente los que más alimentan y por lo tanto los que más perpetúan los pactos o contratos de dolor inconscientes dentro de la sociedad, desde tiempos inmemoriales. Porque el miedo lleva al rechazo. El rechazo lleva a la expulsión de un circulo social. El rechazo lleva a la soledad y la soledad en el ADN humano es sinónimo de muerte. Estos 3 miedos los vemos en los Arcanos XI La Fuerza (miedo a ser agresor), XII El Colgado (miedo a ser agredido), XIIII La Templanza (miedo a no ser auxiliado). El miedo a ser diferentes nos hace rechazar a los demás o bien a sentirnos rechazados por los demás. Si en lugar de excluir las "rarezas" de cada quién, viéramos lo singular que aportamos cada quién al mundo, transformaríamos el miedo social en servicio social. Esa es la motivación del alma, cada quién sirve para algo y no para lo mismo. Nos necesitamos todos por igual. 

Los 4 miedos individuales los vemos en los 4 Ases. En realidad estos miedos se apoyan en las neurosis o discursos del carácter, y estos a su vez se apoyan en los reclamos infantiles no resueltos o saciados hacia los padres. Aquí solo te muestro la punta del iceberg. Veremos que el discurso desde el miedo, puede ir hacia un apego exagerado o bien hacia un desapego exagerado. Por ejemplo:



As De Oros. Miedo a ser abandonado. Desde aquí no respeto mi espacio, mi tiempo, mi territorio. Me cuento que soy muy cercano y que necesito mucho a los demás o que no soy nada cercano y que necesito muy poco a los demás.  



As De Bastos. Miedo a no ser deseado. Desde aquí no respeto mi energía, mi sexualidad, mis pulsiones. Me cuento que soy muy sexual para atraer a los demás o que no soy nada sexual para repeler a los demás.



As De Copas. Miedo a no ser querido. Desde aquí no respeto mis sentimientos, mis intuiciones, mis ritmos. Me cuento que soy muy emocional para ser aceptado por los demás o que no soy nada emocional para evitar dejarme querer por los demás. 



As De Espadas. Miedo a ser juzgado. Desde aquí no respeto mis ideas, mis inspiraciones, mi criterio. Me cuento que soy muy sabio y que no tengo nada que aprender de los demás o que no soy nada intuitivo y que siempre necesito el consejo de los demás. 



Cuando en un árbol genealógico se censura la emoción del miedo, es porque se espera y se exige que los descendientes sean fuertes y valientes, y eso significa que estos no tienen permiso para mostrar sensibilidad, vulnerabilidad o síntomas de debilidad. Este árbol es un sistema familiar superviviente donde se pierde el contacto y la empatia con el dolor. Los ancestros se endurecen y se insensibilizan. Estos ancestros cortaron con el miedo para afrontar momentos muy duros, como dictaduras, guerras, exterminios, campos de concentración, epidemias, etc. Aquí una frase sanadora del descendiente hacia su tribu sería: "Veo vuestro coraje y también vuestro miedo. Respeto que os ayudo a sobrevivir y que gracias a ellos yo estoy aquí. Por favor, mirarme con buenos ojos que yo transforme mi miedo en mi fuerza". 

LOS 22 MIEDOS EMOCIONALES Y LAS 22 FUERZAS ESPIRITUALES

Según observo en muchas lecturas de Tarot, el miedo y la rabia son emociones que están al servicio de la supervivencia colectiva y también de su auto-regulación. La rabia nos ayuda a afrontar las amenazas del siglo 21 y el miedo a recordar que no somos inmortales, y que por muchos avances tecnológicos y científicos que desarrollemos, el respeto por algo más grande y "misterioso" que lo mueve todo y a todos es primordial para mantenernos lo más humanizados posible. Perder el miedo, nos quitaría lo que más humanos nos hace, y por lo tanto jugar a ser dioses perpetradores con el planeta.



A continuación, voy a darte un listado psicológico a través de los 22 Arcanos Mayores conectados cada uno de ellos a un miedo emocional concreto y a una fuerza espiritual concreta. De hecho, si sumas numerológicamente el Arcano Sin Nombre, que representa el miedo, más la Rueda De Fortuna que es su Arcano complementario, que representa la buena intención del miedo, nos lleva al número 23 y en su reducción mística por último al número 5 El Sumo Sacerdote. Es decir, que en realidad, detrás de cada miedo se oculta una maestría, un aprendizaje de amor, humildad y sabiduría. 

Todos viviremos a través de las distintas etapas de nuestra vida cada uno de los 22 miedos que aquí voy a mencionar. Sin embargo, hay uno de ellos que será el más nuclear para ti. Y también el que más aprendizaje te aportará. No solo es importante conocer tu miedo para comprenderte mejor, sino conocer el miedo de tus seres queridos, para mirarlos con más compasión. ¿Empezamos?



Arcano 0 El Loco. Miedo a perder mi control. Aquí la sensación interna es que los avatares de la vida me quedan grandes, o que el mundo es muy inmenso y yo muy pequeño. Siento que soy una hormiga sin rumbo y que el mundo es un elefante que me puede aplastar en cualquier momento. La fuerza espiritual aquí es una conexión con algo más grande, me siento sostenido y guiado por algo más grande. Avanzo con la certeza de que eso más grande nunca se equivoca.


Arcano I El Mago. Miedo a liberar mi potencial. Aquí la sensación interna es que no puedo ser diferente a mi familia, a mis amigos o en todo caso a como dicta la sociedad. Prefiero ser "uno más" y no desarrollarme, porque así pertenezco y no pierdo la mirada o el amor de los demás. La fuerza espiritual aquí es una conexión con mis recursos, talentos, dones y amar en mí y en los demás aquello que nos hace diferentes, únicos y especiales. Veo en cada quién su toque mágico e intransferible. 


Arcano II La Papisa. Miedo a mostrar mi amor. Aquí la sensación interna es que si muestro mis verdaderos sentimientos, tal vez me usarán, me tomarán por tonto, me abusarán o me engañaran. Me hago el duro, el frío o el distante para evitar ser víctima de nadie. Pero soy victima de mi mismo. La fuerza espiritual aquí es una conexión con mi calor interno, con un amor que irradia en todas direcciones sin exclusividades. Prefiero sentir a quedarme congelado. 


Arcano III La Emperatriz. Miedo a emprender mi vuelo. Aquí la sensación interna es que si crezco, si soy más autónomo, auto-suficiente o exitoso que las personas de mi entorno (ancestros, amigos, pareja) perderé lo que he conseguido, o se resentirán las relaciones que me importan. Sacrifico mis alas para volar a la misma altura que los demás. La fuerza espiritual aquí es una conexión con mi meta autentica, una recuperación de mi sueño, y una certeza de que quién me ama incondicionalmente, también ama mi vuelo. 


Arcano IIII El Emperador. Miedo a materializar mi proyecto. Aquí la sensación interna es que si concreto mi proyecto creativo, si me hago adulto socialmente, materialmente, emocionalmente y mentalmente, ya no tengo excusas ni justificaciones para no hacerme responsable de mi presente. Ya no puedo seguir señalando a los demás (autoridades) de que mi suerte depende de ellos. La suerte es una actitud. La fuerza espiritual aquí es una conexión con mi autoridad, desde la cual elijo conscientemente que priorizo en cada momento. No hay orden externo que perturbe mi orden interno.


Arcano V El Sumo Sacerdote. Miedo a comunicar mi mensaje. Aquí la sensación interna es que si transmito mi mensaje no me entenderán, no me tomaran en serio, se burlaran tal vez o no sabré como llegar a los demás. Guardo mi conocimiento, intuición o sabiduría para otro momento. Me pesa la información adquirida porque no la comparto. La fuerza espiritual aquí es una conexión con mi guía interior, sigo a mi intuición, no es tan importante lo que pienso, sino como comunico lo que pienso. 


Arcano VI El Enamorado. Miedo a elegir mi destino. Aquí la sensación interna es que si no imito el destino de la familia, si decido por mi mismo como quiero vivir, actuar, sentir y pensar, entonces tal vez me quedo solo o sin aliados. Contento a los demás, aunque el precio sea mi infelicidad. La fuerza espiritual aquí es una conexión con la libertad de poder decir no a destinos que no son los que me toca vivir para decir sí a mi propio destino. 


Arcano VII El Carro. Miedo a ocupar mi sitio. Aquí la sensación interna es que si no ocupo el lugar que me hace sentir más visto, querido, valorado o aceptado por mi familia, pareja o sociedad, entonces pierdo mi dirección o el sentido de mi vida, es decir mi "falsa identidad". Si me hizo pertenecer en la infancia ser salvador, agredido o agresor con mis padres, seguiré perpetuando estos roles en mis relaciones presentes. La fuerza espiritual aquí es una conexión con la humildad desde la cual, no aspiro a ser nada más que hijo con mis padres, hermano con mis hermanos, nieto con mis abuelos, amante con mis parejas, amigo con mis amigos.


Arcano VIII La Justicia. Miedo a mirar mi realidad. Aquí la sensación interna es que si miro hacia las consecuencias de mis acciones, se me terminarán mis acusaciones, conspiraciones, excusas o justificaciones externas. Ya dejarán de haber culpables e inocentes. Sino que yo seré 100% responsable de lo hecho por mí y el otro será 100% responsable de lo hecho por él. La fuerza espiritual aquí es una conexión con una mirada honesta y a la vez amable hacia uno mismo y hacia todos. Veo detrás de cada comportamiento neurótico, un dolor oculto que no ha sido abrazado. 


Arcano VIIII El Ermitaño. Miedo a asumir mi vacío. Aquí la sensación interna es que si busco por todas partes, en conocimientos, personas, lugares, trabajos, aquello que me ocupe y me sacie temporalmente, pospondré el encuentro con mi propio vacío. Mi vacío es la memoria de mi abandono infantil. La fuerza espiritual aquí es la conexión con un respeto profundo por el destino de mi árbol genealógico, por mí propio destino individual y por el destino del colectivo y la sabiduría que encierra cada experiencia dolorosa. 


Arcano X La Rueda De Fortuna. Miedo a soltar mi patrón. Aquí la sensación interna es resistirme a cambiar mi percepción sobre mi mismo, en lugar de creerme solo víctima empiezo a reconocer también mi parte perpetradora, en lugar de creerme solo agresor empiezo a reconocer también mi parte agredida, en lugar de creerme solo salvador empiezo a reconocer también mi parte necesitada. La fuerza espiritual aquí es la conexión con igualarme a todos sin excepción. Soy igual de humano que todos y todos son igual de humanos que yo.


Arcano XI La Fuerza. Miedo a reconocer mi agresividad. Aquí la sensación interna es que si reconozco como me agredo y como agredo a los demás ya sea físicamente, territorialmente, enérgicamente, creativamente, sexualmente, mentalmente y emocionalmente, dejaré de ser bueno, apto y digno de amor a ojos propios y ajenos. La fuerza espiritual aquí es la conexión con lo humano y animal que hay en mí. Reconocer que soy agresor me humaniza. Sentirme culpable, o culpar a otros me debilita. No se trata de justificarme en nada. Sino de reconocerme en todo. 


Arcano XII El Colgado. Miedo a recordar mi herida. Aquí la sensación interna es que si entro, conecto o siento mi herida infantil me engullirá el dolor y no sabré resurgir, renacer o trascender. Por no abrir la mirada a lo que me dolió, soy víctima de mi herida. La fuerza espiritual aquí es la conexión con la maestría que encierra mi herida. Una vez me rindo a lo sucedido, y me entrego al propósito último por el cual mi herida me formó, empiezo a ser un catalizador de mi propio dolor y del dolor colectivo. 


Arcano XIII Sin Nombre. Miedo a aceptar mi muerte. Aquí la sensación interna es que cuanto más lejos esté mi muerte de mí mejor. Pero si no recuerdo que soy mortal, me olvido de vivir como un mortal. Es decir no aprovecho la vida. La fuerza espiritual aquí es la conexión con el presente, todo lo aprecio como un suceso de instantes o movimientos nuevos y llenos de una inmensa y arrolladora energía, nada se repite.


Arcano XIIII La Templanza. Miedo a sostener mi paz. Aquí la sensación interna es que debo de crear, fabricar o buscar motivos para complicarme mi existencia, así tengo la sensación de que soy el más común de los mortales. Si estoy en calma, si mi vida está en calma, si mis relaciones están en calma, si mis finanzas están en calma, algo va mal o algo va a llegar a estropear mi calma. La fuerza espiritual aquí es la conexión con algo invisible que me guía y a su vez con algo invisible con lo que me comunico, una voz de fondo que me transmite una profunda sensación de que "todo está bien".


Arcano XV El Diablo. Miedo a desobedecer mi buena conciencia. Aquí la sensación interna es que termino sintiéndome esclavo de mis propios programas auto impuestos. Me "obligo" a ser serio, simpático, guapo, adinerado, sabio, exitoso, etc para cumplir con mi listado o con el de mi familia que dictamina que "ser buena persona es ser esto o lo otro". La fuerza espiritual aquí es la conexión con la mala conciencia, es decir, aunque me sienta malo a mis propios ojos o bien a ojos ajenos, me atrevo a hacerlo diferente a como hicieron mis ancestros y a como hice yo mismo en el pasado.


Arcano XVI La Casa Dios. Miedo a destapar mi luz. Aquí la sensación interna es que mi ser no tiene la misma luz que "poseen" los demás, hago drama o bien le quito importancia a mis asuntos, para llamar la atención o para pasar desapercibido. Me da miedo romper los muros de arrogancia o de falsa modestia que yo mismo he levantado para ocultar o exagerar la luz que he venido a manifestar. La fuerza espiritual aquí es la conexión con el perdón del espíritu, todos estamos en el proceso de recordarnos unos a otros el don que nos ha sido otorgado por algo más grande. Lo que más nos causa rechazo, es también el aviso de un don que todavía sigue dormido. Por ejemplo, si todo me parece negativo y veo enemigos en todas partes, tal vez haya olvidado que mi don espiritual es reírme de mi neurosis y hacer reír a los demás de la suya.


Arcano XVII La Estrella. Miedo a dar mi don espiritual. Aquí la sensación interna es que si doy mi don al planeta ya no podré seguir excusándome o justificándome de que las cosas me van mal por causas ajenas a mí. Ya no puedo señalar de responsables a los demás de mi desdicha o "mala suerte". La fuerza espiritual aquí es la conexión con dar el don conscientemente y revisarme de que lo estoy dando desde una actitud humilde y de servicio, eso significa que soy 100 % responsable de mi abundancia y también de mi falta de ella. 


Arcano XVIII La Luna. Miedo a sentir mi tristeza. Aquí la sensación interna es que si asomo mi mirada a las tristezas acumuladas en mi corazón, estas me embauquen y sea un tsunami del cual no pueda salir. La lagrimas encerradas contienen la purificación del abuso a nuestra sensibilidad humana que ha sido perpetrada a lo largo del viaje histórico colectivo. La fuerza espiritual aquí es la conexión con acoger sin distinción todo lo sentido, todo lo hecho y lo no hecho y llorarlo con compasión. No lloramos solos. Lloran en nosotros aquellos que estuvieron antes y no se permitieron llorar.


Arcano XVIIII El Sol. Miedo a permitirme mi alegría. Aquí la sensación interna es que si experimento, sostengo o muestro mi felicidad seré envidiado o bien rechazado por aquellos que viven en el drama o en el sufrimiento. Pero en realidad, no me da tanto miedo que los demás sean más o menos felices que yo, o si los demás encajan mejor o peor mi felicidad, si no que yo sea dueño de mi alegría o esclavo de mi propia prohibición. La fuerza espiritual aquí es la conexión con una autoridad interna desde la cual protejo mi alegría, nadie, solo yo la enciendo o la apago. 


Arcano XX El Juicio. Miedo a despertar mi consciencia. Aquí la sensación interna es que si de repente se abre ante mí la comprensión de que todos somos igual de amados e igual de movidos por algo más grande, no podré seguir jugando al juego de inocentes y culpables. Me abruma darme cuenta que todos tenemos un llamado espiritual igual de importante para el destino del planeta. La fuerza espiritual aquí es la conexión con una actitud de reverencia y honra a todo cuanto vive y a su misión y a todos los que murieron pero que siguen vivos en nuestra memoria colectiva. 


Arcano XXI El Mundo. Miedo a lograr mi realización. Aquí la sensación interna es que si me expando, si experimento el éxito, si toco el cielo, tal vez después todo sea un sueño, del  cual me resulte duro despertar. Lo quiero todo, pero no acepto perderlo todo. La fuerza espiritual aquí es la conexión de ver la grandeza en las pequeñas cosas. No hay niveles de éxito. Solo hay un éxito: Vivir. 

EJERCICIO PARA DESCUBRIR TU MIEDO INFANTIL Y TU MIEDO ACTUAL Y CONOCER TU FUERZA ESPIRITUAL

Es muy sencillo. Te propongo mezclar los 4 ases y elegir uno al azar para detectar tu miedo infantil primero y luego mezclar los 22 arcanos mayores y elegir otro al azar para abrir la mirada a tu miedo actual. Medita, y trata de ver la relación entre tu miedo infantil y tu miedo actual. 

Bien. Evidentemente, creo necesario recordarte que para un trabajo más profundo de toma de conciencia y de integración, es imprescindible abordar carácter, familia, alma y espíritu en conjunto. Una sesión individual te permite ver cual es tu situación especifica y que solución es la perfecta para ti. Más información aquí: http://ismaelsancheztarotmarsella.blogspot.com/2018/09/sesiones-presenciales-online-de-tarot.html



TESTIMONIOS DE PERSONAS QUE HAN RECIBIDO SESIÓN O HAN CURSADO LA FORMACIÓN EL TAROT DE MARSELLA EN LA TERAPIA: http://ismaelsancheztarotmarsella.blogspot.com.es/2017/09/testimonios.html



RESERVA TUS LECTURAS AHORA!!! ¿QUIERES COMPRENDER LO QUE TE OCURRE Y ENCONTRAR SOLUCIONES A TUS BLOQUEOS Y ALINEARTE CON TU MISIÓN DE VIDA? SESIÓN PRESENCIAL & ONLINE Y SEGUIMIENTO: 

    EMPIEZA TUS CLASES AHORA!!! ¿QUIERES APRENDER UN ENFOQUE Y MÉTODO QUE TE PERMITA APLICAR EL TAROT EN EL CAMPO DE LA TERAPIA, LA AYUDA Y LA SALUD? FORMACIÓN PARTICULAR PRESENCIAL Y ONLINE. EL TAROT DE MARSELLA EN LA TERAPIA: http://ismaelsancheztarotmarsella.blogspot.com/2019/02/formacion-particular-presencial-y.html



    MÁS INFORMACIÓN SOBRE MI TRABAJO


      SIÉNTETE LIBRE DE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON QUIÉN CONSIDERES PUEDA SER DE SU INTERÉS, MUCHAS GRACIAS.


      Actualmente facilita y dirige cursos, conferencias, talleres, sesiones individuales y psico-encuentros colectivos de Tarot Caracterológico & Genealógico & Terapéutico & Evolutivo orientado a terapeutas, formadores y buscadores.
      Psicotarólogo (sistema Jodorowsky&Hellinguer). Métodos de psicoterapia aplicados al Tarot de Marsella, acelerador de la Conciencia. Enfoque Gestáltico y Sistémico-Familiar.
      Naturópata, consultor del sistema Aura-Soma y luzpuntura, Reiki Usui Tibetano, Registros Akashicos, terapeuta Gestalt, Constelador Familiar.




      2 comentarios:

      1. Hola me ha interesado mucho tu blog y tus temas por lo cual me gustaria que compartieramos ideas, enlaces, likes y mas!
        Link de uno de nuestros videos: https://youtu.be/sDXfrYGR7iU
        Te envío mis enlaces y espero tú opinión aquí también te dejo mi correo gracias y espero te guste mi trabajo.
        Correo: tarot.7.vidas.com@gmail.com
        RRSS:
        Nuestras Redes Sociales:
        Facebook: Tarot 7 Vidas.
        Instagram: @tarot.7.vidas
        Twitter: @Tarot7vidas_com
        Youtube: Siete Tarot.
        Blog: https://tarot7vidas.com/

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Saludos Rocio! Me alegra que los contenidos de mi Blog te resulten útiles e inspiradores. Para sesiones o formación puedes escribirme a isr016@hotmail.com o bien mediante WhatsApp a +34687494814

          Eliminar