sábado, 17 de septiembre de 2016

LOS 4 PILARES DE LA PSICOTAROLOGÍA por Ismael Sánchez


Somos información, en un 90% inconsciente. El Tarot de Marsella es un catalizador de memorias, pone voz al árbol genealógico, altavoz al alma y susurros al ser realizado o guía interior que nos habita. Los arcanos no tienen buena o mala conciencia, te invitan a ver sin filtros, sin condicionamientos, sin moralidad, sin más intención que la de mirar a lo que Es tal y como Es.

A los 13 años, me visitó una gran experiencia transformativa. Recordé y reviví mi vida fetal en segundos que parecían ser años comprimidos. Note su impacto en todo mi cuerpo físico, emocional, mental, energético y espiritual. Volví a reencontrarme con una vieja conocida: La muerte. En ese momento, el Tarot fue mi flotador creativo. Me ancló a la vida. Me enseñó y me sigue enseñando, a abrir mi mirada con amor y a facilitar a otras personas que por resonancia o afinidad, busquen "graduar" su propia visión.

A lo largo de mi trayectoria profesional y creativa con el Tarot de Marsella, que empieza a los 18 años, me doy cuenta de varios factores claves y diferenciales entre el enfoque predictivo, al cual me dedique durante los primeros 5 años y el enfoque terapéutico, el cual vengo desarrollando y difundiendo hasta el día de hoy.

Por lo tanto, la primera pregunta que invito a hacerse a los lectores es la siguiente: ¿Psicotarología o futurología? Me dirijo tanto a buscadores, tarólogos, formadores, como también a todas aquellas personas que trabajen dentro del campo de la salud, la ayuda y la terapia.

La psicotarología se enfoca en:

*Abrir la mirada a lo agradable y también a lo desagradable, a los potenciales y también a las heridas, no hay finalidad de acertar, solo de comprender. Todo es mirado tal y como es.
*No se busca agradar, ni contentar. Si es necesario se apoya y si es necesario se cuestiona. El objetivo último es ser útil para el otro. Todo es respetado tal y como es.
*No se toma poder alguno sobre la vida de ninguna persona. Se deja en manos del consultante su destino y la información recibida. Se respeta la libertad de pensar, sentir, actuar, vivir y/o decidir cómo cada quien quiera. Todo es acogido tal y como es.

Nos suma cuatro aspectos importantes: Conciencia del yo. Comprensión. Auto-responsabilidad. Auto-apoyo adulto.

La futurología se concentra en: 

*Acertar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Pasa por alto lo ignorado, lo evadido, lo inconsciente. Perpetua la ceguera y la sordera psicológica.
*La predicción no se enfoca en la buena solución, no la contempla. Señala los hechos, pero no las causas. Sin ver el origen o la raíz de una problemática, el presente y el futuro se convierten en fotocopias de un pasado no resuelto.
*El consultante es pasivo frente a su destino. Se sitúa en un lugar infantil, busca un permiso o bien una aprobación del tarólogo, le entrega su poder y este pasa a representar a una figura de autoridad, es decir, a uno de los dos padres.

Nos resta cuatro aspectos importantes: Determinación. Libre albedrío. Autoconfianza. Acción y liderazgo.

Más tarde, pude comprender el motivo por el cual me decidí a unir el término "tarología" (estudio del tarot para leer el presente), primeramente expuesto por Alejandro Jodorowsky, al concepto "psico" (estudio de la personalidad y del alma). Sentí que lo que me movía profundamente era encontrar un marco terapéutico, honesto, adulto y equilibrado en la relación entre psicotarólogo, consultante y Tarot.

Así nació la psicotarología, es decir, la aplicación del Tarot de Marsella dentro de un contexto psicológico, terapéutico y sanador, el cual se sostiene en 4 pilares fundamentales: Actitud, método, ética y compromiso.

*La actitud de abordaje. La tomo desde la psicoterapia Gestalt de Fritz Perls. Situando a psicotarólogo y cliente en el adulto, en el presente y en la auto-responsabilidad de pensamientos, emociones, deseos y acciones.
*El método de consulta. Lo tomo desde las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Situando a psicotarólogo y cliente en tres paisajes vinculantes: La familia, el alma y el espíritu. Sanando lo anterior, las consecuencias en lo posterior y la apertura a lo nuevo.
*La ética de lectura. Acepto que no puedo verlo todo y que dos miradas ven más que una. Sostengo que mi cliente resuene más o menos con la información recibida. Asumo que soy humano y que parto de un margen de error.
*El compromiso del psicotarólogo. Miro a lo propio y inconcluso. Me apoyo en mí mismo/a. Me responsabilizo de lo que es mío.

En mi proyecto formativo de Tarot Caracterológico & Genealógico & Terapéutico & Evolutivo para terapeutas, el enfoque del cual partimos es el siguiente: 

*Caracterológico: Aquí el trabajo es el carácter individual, sus neurosis y potenciales.
*Genealógico: Aquí el trabajo es sobre el sistema familiar de origen, el niño interior y sus fidelidades.
*Terapéutico: Aquí el trabajo es sobre el movimiento del alma, sus contratos y motivaciones.
*Evolutivo: Aquí el trabajo es sobre el don, el llamado del espíritu y la misión. 

Me gustaría presentar aquí un caso breve y real de una lectura, respetando el anonimato del consultante por supuesto, para ubicar a los lectores:

Un hombre de 50 años expone la siguiente demanda. ¿Cómo puedo solucionar una situación de pérdida de erección que ya dura 8 años (con la misma pareja)?

Trabajar con el Tarot supone, hacerse amigo del inconsciente, y eso requiere leer siempre entre líneas. A partir de aquí, si miramos más allá de la pregunta, el psicotarólogo puede plantearse:

*Habla de una pérdida. ¿Qué pérdida emocional importante ha podido sufrir mi consultante?
*Le ocurre desde hace 8 años. Aquí tengo el Arcano VIII La Justicia. Arquetipo maternal. ¿Qué le ha ocurrido con su madre?
*Acentúa que es con la misma pareja. ¿Encubre esto, el deseo de separarse? ¿O quizá, su mirada hacia la pareja sigue siendo la misma y la situación le exige graduarla?

La estructura de la lectura y los arcanos representantes, se disponen de la siguiente manera:

*Consultante. Arcano II La Papisa.
*La buena intención del síntoma. Arcano VIII La Justicia.
*La pareja. Arcano XIII Sin Nombre.
*La solución. Arcano I El Mago.

El consultante está dentro de la esfera de la madre. Una madre, que hasta cierto punto, la percibe y la siente distante, ausente, inaccesible o fría afectivamente. Este reconoce que su madre muere cuando él tiene 2 años y es ahí, en ese instante, donde se queda "estancando" emocionalmente, en una conciencia infantil que todavía pide o reclama a su progenitora que lo acoja y lo alimente. Aquí hay un claro ejemplo de amor interrumpido con la mama.

La buena intención del síntoma, le muestra que no ha tomado todavía a la madre tal y como es, por entera, con su destino, con su vida y con su muerte. Todavía la juzga interiormente por haberle "abandonado", aferrándose a una "injusticia infantil" que lo situará en un rol de víctima en sus relaciones posteriores. Por otra parte, el niño se hace hombre cuando se pone al lado del padre y toma así toda la potencia de este y de los hombres anteriores (tíos, abuelos, tíos abuelos, bisabuelos). Por mirar en exceso a la madre, está dando la espalda a su padre. El equilibrio lo visita cuando madre y padre son igual de importantes en su corazón.

La pareja y en especial la sexualidad solo se logra cuando ambos miembros están plenamente y decididamente en la vida. Si uno de los dos, mira inconscientemente hacia la muerte o hacia un muerto del árbol genealógico, la fuerza, la vitalidad y el vigor sexual minan hasta ir desapareciendo poco a poco. Por lo tanto, si el niño interior del consultante, implícitamente siente el deseo de irse con su mama, no puede estar disponible energéticamente para su pareja y esta termina sintiéndose la "novia de la muerte".

La solución pasa por retomar el amor inicial y potencial del niño hacia el amor inicial y potencial de su madre. Que se traducirá en amor potencial para sí mismo, para su vida y para sus parejas. Y por otra parte, el segundo paso es acercarse al mundo masculino, a la esfera del padre y quedarse ahí un tiempo para sentir y tomar toda su fuerza, llevándolo a situarse en el adulto que sabe gestionar, dar y sostenerse.

Ejercicio 1. Viaje de vuelta a la madre. PASOS:

*Elegir a una mujer como representante de su madre, por ejemplo la propia pareja, o una terapeuta.
*El consultante debe engancharse una foto de cuando tenía uno (El Mago) o dos años (La Papisa).
*Situarse a 9 metros (tiempo de gestación) de distancia de la representante de su madre, que también llevará otra foto enganchada en su ropa. Irá hacia ella gateando y muy lentamente.
*Después es acogido, sostenido y acunado por la representante de su madre, que lo toma en sus brazos. El hijo deja reposar su cabeza sobre el corazón de su madre.
*Le dice: "Tomo la vida al precio entero que te costó y al precio entero que ahora me cuesta a mí. Tu eres mi única y verdadera madre. Tu eres la grande y yo el pequeño. Tu das y yo tomo".
*El consultante permanecerá en esta posición el tiempo que lo sienta.
*Para acabar, invitará a su compañera de trabajo, a comer, a cenar, al cine, para compensarle por el trabajo de sanación realizado.

Ejercicio 2. Viaje de ida hacia el padre. PASOS:

*Visualizar al padre detrás y en el lado derecho del consultante. Sintiendo su presencia y su fuerza. Tenerlo presente, repitiendo la frase: "Tu eres el grande. Y yo soy el pequeño. A tu lado, me hago hombre". Llevar una foto del padre en su bolsillo derecho puede ser útil para reforzar este ejercicio.
*Participar en un grupo de hombres. Buscando apoyo, escucha, empatía, y sintonía con el mundo masculino.

Evidentemente, en una lectura de arcanos, hay varios niveles de interpretación. Este ejemplo solo muestra una de las posibles formas de abordarlo. Más importante es, tener en cuenta, que lo mismo que abrimos la mirada al "conflicto", también apuntamos hacia una "solución".

Mi experiencia me dice que no es suficiente con tomar conciencia y con desarrollar una actitud constructiva y adulta, el paso último para la integración y la sanación es pasar a la acción. Estos son los tres principios básicos de la psicotarología: Tomar conciencia para comprender, desarrollar una actitud adulta para crecer, pasar a la acción para sanar.

La acción creativa o sanadora la tomo de la obra terapéutica, creativa y artística de Alejandro Jodorowsky. Aúno la Psicomagia y la Metagenealogía con la Gestalt y las Constelaciones Familiares. Mi tarea ha sido conectar las diferentes y complementarias vías de conocimiento al trabajo con los arquetipos.

Concluyo este articulo, añadiendo que para mí hay dos tipos de espiritualidad, una es para huir de la realidad, la otra es para mirarla de frente:

*La espiritualidad infantil que lleva a seguir a un ideal, un gurú, una moral, una religión, es aquella que excluye, separa y ciega: se alimenta de fantasías.
*La espiritualidad adulta que lleva a abrir la mirada a todo y a todos por igual, es aquella que une, integra y despierta: se alimenta de hechos reales.

Siempre que una lectura de Tarot apunte hacia una espiritualidad adulta, se podrá decir, que la relación entre psicotarólogo-consultante-Tarot ha sido útil y exitosa, y que por supuesto esta tendrá un efecto sanador y amoroso para todos, a corto, medio o largo plazo. Según mis observaciones.


MÁS SOBRE MI TRABAJO

SESIONES Y FORMACIÓN

SIÉNTETE LIBRE DE COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN CON QUIÉN CONSIDERES PUEDA SER DE SU INTERÉS, MUCHAS GRACIAS.

Actualmente facilita y dirige cursos, conferencias, talleres, sesiones individuales y psico-encuentros colectivos de Tarot Caracterológico & Genealógico & Terapéutico & Evolutivo orientado a terapeutas, formadores y buscadores.
Psicotarólogo (sistema Jodorowsky&Hellinguer). Métodos de psicoterapia aplicados al Tarot de Marsella, acelerador de la Conciencia. Enfoque Gestáltico y Sistémico-Familiar.

Naturópata, consultor del sistema Aura-Soma y luzpuntura, Reiki Usui Tibetano, Registros Akashicos, terapeuta Gestalt, Constelador Familiar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario