jueves, 13 de octubre de 2016

PSICOTAROLOGÍA VERSUS FUTUROLOGÍA por Ismael Sánchez

Por lo tanto, la primera pregunta que invito a hacerse a los lectores es la siguiente: ¿Psicotarología o futurología? Me dirijo tanto a buscadores, tarólogos, formadores, como también a todas aquellas personas que trabajen dentro del campo de la salud, la ayuda y la terapia.

La psicotarología se enfoca en:
*Abrir la mirada a lo agradable y también a lo desagradable, a los potenciales y también a las heridas, no hay finalidad de acertar, solo de comprender. Todo es mirado tal y como es.
*No se busca agradar, ni contentar. Si es necesario se apoya y si es necesario se cuestiona. El objetivo último es ser útil para el otro. Todo es respetado tal y como es.
*No se toma poder alguno sobre la vida de ninguna persona. Se deja en manos del consultante su destino y la información recibida. Se respeta la libertad de pensar, sentir, actuar, vivir y/o decidir cómo cada quien quiera. Todo es acogido tal y como es.

Nos suma cuatro aspectos importantes: Conciencia del yo. Comprensión. Auto-responsabilidad. Auto-apoyo adulto.

La futurología se concentra en: 
*Acertar acontecimientos pasados, presentes y futuros. Pasa por alto lo ignorado, lo evadido, lo inconsciente. Perpetua la ceguera y la sordera psicológica.
*La predicción no se enfoca en la buena solución, no la contempla. Señala los hechos, pero no las causas. Sin ver el origen o la raíz de una problemática, el presente y el futuro se convierten en fotocopias de un pasado no resuelto.
*El consultante es pasivo frente a su destino. Se sitúa en un lugar infantil, busca un permiso o bien una aprobación del tarólogo, le entrega su poder y este pasa a representar a una figura de autoridad, es decir, a uno de los dos padres.

Nos resta cuatro aspectos importantes: Determinación. Libre albedrío. Autoconfianza. Acción y liderazgo.

Más tarde, pude comprender el motivo por el cual me decidí a unir el término "tarología" (estudio del tarot para leer el presente), primeramente expuesto por Alejandro Jodorowsky, al concepto "psico" (estudio de la personalidad y del alma). Sentí que lo que me movía profundamente era encontrar un marco terapéutico, honesto, adulto y equilibrado en la relación entre psicotarólogo, consultante y Tarot.

Así nació la psicotarología, es decir, la aplicación del Tarot de Marsella dentro de un contexto psicológico, terapéutico y sanador, el cual se sostiene en 4 pilares fundamentales: Actitud, método, ética y compromiso.

*La actitud de abordaje. La tomo desde la psicoterapia Gestalt de Fritz Perls. Situando a psicotarólogo y cliente en el adulto, en el presente y en la auto-responsabilidad de pensamientos, emociones, deseos y acciones.
*El método de consulta. Lo tomo desde las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger. Situando a psicotarólogo y cliente en tres paisajes vinculantes: La familia, el alma y el espíritu. Sanando lo anterior, las consecuencias en lo posterior y la apertura a lo nuevo.
*La ética de lectura. Acepto que no puedo verlo todo y que dos miradas ven más que una. Sostengo que mi cliente resuene más o menos con la información recibida. Asumo que soy humano y que parto de un margen de error. 
*El compromiso del psicotarólogo. Miro a lo propio y inconcluso. Me apoyo en mí mismo/a. Me responsabilizo de lo que es mío.

Mi experiencia me dice que no es suficiente con tomar conciencia y con desarrollar una actitud constructiva y adulta, el paso último para la integración y la sanación es pasar a la acción. Estos son los tres principios básicos de la psicotarología: Tomar conciencia para comprender, desarrollar una actitud adulta para crecer, pasar a la acción para sanar. 


Actualmente facilita y dirige cursos, conferencias, talleres, terapias individuales y psico-encuentros colectivos de Tarot Genealógico & Terapéutico & Evolutivo orientado a terapeutas, formadores y buscadores. Psicotarólogo (sistema Camoin&Jodorowsky). Métodos de psicoterapia aplicados al Tarot de Marsella, acelerador de la Conciencia. Enfoque Gestáltico y Sistémico-Familiar. Naturópata, consultor del sistema Aura-Soma y luzpuntura, Reiki Usui Tibetano, Registros Akashicos, terapeuta Gestalt, Constelador Familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario